"La salud debe ser el centro de la acción climática": Asociación Médica Mundial valora recomendaciones Comunidad de Salud COP30

11/12/2025

AMM celebra las Recomendaciones de la Comunidad de Salud de la COP30

En la antesala del Día Mundial de la Salud, que este año se conmemora el 13 de noviembre, la Asociación Médica Mundial (AMM) hizo un fuerte llamado a la acción climática, celebrando las Recomendaciones de la Comunidad de Salud de la COP30, emitidas por la Alianza Mundial para el Clima y la Salud (GCHA, por sus siglas en inglés).

El Colegio Médico de Chile, como parte de esta comunidad internacional, adhiere plenamente a esta declaración y se suma al llamado de la AMM a proteger la salud, fortalecer los sistemas sanitarios y reconocer el rol esencial del personal médico en la respuesta a la crisis climática.

“Los médicos presencian a diario cómo la degradación ambiental se traduce en enfermedad, sufrimiento y desigualdad. El cambio climático es una crisis de salud”, afirmó la presidenta de la AMM, Dra. Jacqueline Kitulu, al instar a los gobiernos del mundo a tomar decisiones audaces y equitativas.

La AMM recordó que los efectos del cambio climático ya están impactando directamente la salud de las personas, con olas de calor extremo, aumento de enfermedades infecciosas, malnutrición y consecuencias físicas y mentales asociadas al desplazamiento y la pérdida de medios de vida. En ese contexto, la organización hizo un llamado a:

·         Acelerar la reducción de emisiones y el abandono de los combustibles fósiles.

·         Fortalecer los sistemas de salud con enfoque de resiliencia climática.

·         Invertir en educación, infraestructura y preparación del personal sanitario.

·         Incluir a médicos y profesionales de la salud en los procesos de toma de decisiones sobre políticas climáticas.

Asimismo, reiteró la necesidad de avanzar en el enfoque de Una Sola Salud, que vincula la salud humana, animal y del ecosistema como parte de un modelo sostenible y justo.

La AMM reafirmó su compromiso con los sistemas de salud inteligentes para el clima y con la promoción de una gobernanza climática centrada en los derechos humanos y las comunidades más vulnerables.