Fauna chilena y especies en peligro:

Imagen: Chungungo-©-Cristina-Harboe-Greenpeace-1
Este 8 y 9 de noviembre Chile celebró el Día de la Fauna Chilena en un contexto crítico. Según la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (Ipbes), cerca de un millón de especies en el mundo están en peligro de extinción y el país no es la excepción.
Es por esto que el Instituto Jane Goodall Chile lidera esta conmemoración, destacando en esta edición al chungungo, un símbolo de los ecosistemas costeros que hoy requieren protección urgente.
El bioquímico marino y estudiante del doctorado en Ciencias Biológicas mención en genética molecular y microbiología de la Universidad Católica, Diego Beecher, explica que la fauna chilena enfrenta presiones intensas derivadas de la pérdida de hábitat, la contaminación, el enmalle y los efectos del turismo no regulado, factores que podrían agravarse con proyectos como ocurre en el archipiélago de Humboldt con el proyecto minero portuario Dominga.
“Proteger estos ecosistemas requiere institucionalidad fuerte y participación ciudadana activa”, señala el científico oceánico.
Desde Greenpeace, la geógrafa Silvana Espinosa enfatiza que avanzar en la implementación de la Ley SBAP, que creó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, entre otras cosas, es clave para frenar el deterioro.
“Proteger nuestra biodiversidad es garantizar nuestra vida y la de futuras generaciones en este planeta. Eso es algo que en un debate centrado 100% en la economía y el enriquecimiento de unos pocos parecemos olvidar”, afirma.
El chungungo, embajador del año
El chungungo habita gran parte del litoral rocoso de Chile, asociado a bosques de algas. Es la nutria más pequeña del mundo y su estado de conservación es ‘En peligro’ de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la clasificación chilena.
Entre sus principales amenazas destacan la destrucción de refugios costeros, la captura incidental, la contaminación y los ataques de perros.
Lamentablemente, el esta especie no es la única especie amenazada en nuestro país: hace poco se dio a conocer los desafíos que enfrenta el pingüino de Humboldt -especie que nidifica en islas como Choros, Damas y Chañaral, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, cuyo estado de conservación pasó de ‘Vulnerable’ a ‘En peligro’, según la calificación del país.
Para Beecher, el desconocimiento general de la sociedad de nuestra biodiversidad en las costas de Chile, que van desde tortugas, delfines, ballenas, aves marinas, peces, invertebrados marinos o mariscos, representa una amenaza latente.
“La concientización y democratización del conocimiento científico es muy importante para una correcta protección de la fauna y sobre todo que las acciones que realicemos los humanos vayan en concordancia con el desarrollo de la vida marina”, concluye el científico oceánico.
Alertas previas por Chungungo y Huillín

Fotografía: Felipe Miranda
En febrero de este 2025, a más de un año después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión para la Supervivencia de las Especies (CSE) enviaran una carta urgente a las autoridades chilenas, se alertaba sobre el crítico estado de conservación del huillín (Lontra provocax) y el chungungo (Lontra felina), dos especies de nutrias únicas en Sudamérica.
Sobre esto, la agrupación Defendamos Chiloé publicaba a través de su cuenta de X que “la UICN y la Comisión para la Supervivencia de las Especies alertan sobre el crítico estado del huillín y el chungungo en Chile, nutrias amenazadas por la acuicultura y especies invasoras. Tras más de un año del envío de una carta urgente a la ministra Maisa Rojas, las autoridades chilenas, aún no han respondido”.
Sobre la carta
En la carta, fechada el 7 de diciembre de 2023, se destacaba que “el huillín está clasificado como una de las especies de nutria en mayor peligro de extinción a nivel mundial”, y que “el chungungo enfrenta amenazas similares, con poblaciones en declive debido a la pérdida de hábitat y la competencia con especies invasoras”. Ambas especies son víctimas de la expansión de la industria acuícola y la invasión del visón americano, un depredador introducido que compite por recursos y transmite enfermedades.
La UICN y la CSE señalaron que “el crecimiento en las interacciones y conflictos con la industria de la acuicultura, de no ser evaluado y resuelto con base científica, puede significar un daño significativo a las poblaciones existentes en un corto periodo”. Además, se evidenció que “huillines han muerto en los ductos de toma de agua de pisciculturas en ríos”, lo que agrava su ya precaria situación.
Pese a la gravedad de la alerta, las autoridades chilenas no han implementado medidas concretas ni respondido a las solicitudes de la UICN. El Dr. Gonzalo Medina Vogel, experto en nutrias y miembro de la UICN, declaró recientemente que “el huillín y el chungungo están al borde de la extinción, y su supervivencia depende de acciones urgentes y coordinadas”.
La carta también solicitaba la creación de un grupo de trabajo multidisciplinario para abordar la crisis, integrado por científicos, funcionarios públicos y representantes de la industria acuícola. Sin embargo, hasta ahora, no se ha avanzado en esta propuesta.
