Histórica campaña ciudadana global protege 133 mil hectáreas en Cochamó y asegura importante corredor biológico

12/19/2025

Campaña nacional e internacional protege 133 mil hectáreas en Cochamó

Una coalición internacional impulsada por la ONG chilena Puelo Patagonia ha logrado un hito histórico para la conservación al recaudar con éxito más de 78 millones de dólares, destinados a la adquisición y protección a largo plazo de 133 mil hectáreas en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.

Según información publicada en medios informativos, la campaña "Conserva Puchegüín" superó su meta gracias a donaciones de miles de personas en 21 países, permitiendo la compra del Fundo Puchegüín, la propiedad privada más grande de la comuna. Este terreno era la pieza faltante para conectar un corredor biológico de 1,6 millones de hectáreas de áreas protegidas entre Chile y Argentina.

El territorio salvaje resguardado, que representa un tercio de la comuna de Cochamó, alberga ecosistemas de alto valor, incluyendo 58 mil hectáreas de bosques primarios y casi el 11% de la población mundial de alerces. Además, sirve de refugio para especies emblemáticas y en peligro como el huemul, el monito del monte, el pudú y la ranita de Darwin. La iniciativa, conformada además por The Nature Conservancy, Freyja Foundation, The Wyss Foundation y la marca Patagonia, buscó desde un principio no solo la protección ecológica, sino también salvaguardar las prácticas culturales y los oficios tradicionales de las comunidades locales, amenazadas históricamente por proyectos de subdivisión, desarrollo inmobiliario e industrial.

Con la recaudación completada, comienza ahora una etapa de siete años para implementar un plan de conservación y manejo participativo. La recientemente constituida Fundación Conserva Puchegüín será la entidad propietaria y encargada de esta gestión. El modelo propuesto, que se podrá formalizar gracias a la nueva ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), contempla un área protegida mixta: hasta un 80% para conservación estricta (posiblemente como parque nacional) y hasta un 20% para usos sostenibles que fortalezcan los medios de vida locales, como agricultura y turismo de bajo impacto.

Autoridades de las organizaciones involucradas destacaron la magnitud y el método del logro. Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia, calificó el hecho como "un hito histórico no solo por la magnitud del territorio protegido, sino por la forma en que se ha hecho: con participación ciudadana y con un profundo respeto por las comunidades". Por su parte, Juan José Donoso de TNC Chile señaló que ahora comienza "el trabajo más desafiante y apasionante: implementar un modelo de conservación de largo plazo que, bajo una gobernanza compartida y con financiamiento sostenible en el tiempo, proteja la naturaleza mientras impulsa los medios de vida locales".

Ver publicación de Defendamos Patagonia en redes sociales: