Balance 2025: Persistencia Ciudadana y Sanciones se Contrapesan con Expansión Salmonera y Daño Ambiental en la Patagonia

La campaña Defendamos Patagonia ha realizado un balance del año 2025, categorizando los avances y retrocesos en la lucha contra los impactos de la industria salmonera en el sur de Chile. El análisis, publicado en sus redes sociales, se estructura en lo bueno, lo malo y lo feo, revelando un escenario de claroscuros.
En lo bueno, la organización destaca la persistencia de dirigentes y comunidades defensoras de la cultura, la naturaleza y del territorio, que continúan alzando la voz contra el daño causado por esta actividad. Asimismo, resaltan como positivo el accionar sancionador de los Tribunales Ambientales y la Superintendencia del Medio Ambiente ante los permanentes daños, provocados por sobreproducciones ilegales, escapes de peces y modificaciones de proyectos sin evaluación ambiental, entre otras faltas.
Por el lado malo, señalan el "vergonzoso récord histórico de producción de salmones en Chile" bajo el actual gobierno, lo que incrementa la descarga de contaminantes al medio marino, como pesticidas, antibióticos y metales pesados. También califican como negativo el cambio legal en Argentina para permitir la operación de salmoneras en la Provincia de Tierra del Fuego, lo que aumentará los impactos en los mares compartidos del fin del mundo.
Finalmente, en lo feo, la campaña enfatiza la permanencia de 428 concesiones para cultivo de salmones dentro de ocho áreas protegidas de la Patagonia, criticando que la administración del presidente Gabriel Boric "apenas logró sacar 2 salmoneras de áreas protegidas en 4 años de gestión". Como hecho icónico y negativo del 2025, también sitúan el colapso ambiental del Lago Villarrica, con responsabilidad principal en los contaminantes de las pisciculturas salmoneras.
Ver publicación en Instagram
